jueves, 3 de octubre de 2024

 

            MUJER Y JUSTICIA

El Pasado julio, a las puertas de las vacaciones y del "mes inhabil" en el ámbito judicial tuvimos conocimento del nombramiento de la nueva presidenta del órgano de los jueces y del Tribunal Supremo, El Consejo General del Poder Judicial.

Este nombramiento da pie a plantearse la escasez de mujeres en los organos de control de las juezas y jueces aunque la base del organo judicial; fiscalas, abogadas, secretarias judiciales, tramitadoras, gestoras, etc. este mayoritariamente formado por mujeres, como demuestran los datos del Instituto de la Mujer, publicados recientemente.



Según las cifras, las mujeres son prácticamente la mitad de la abogacia un 48,5% frente al 51,5% de hombres y eso que hasta el año 2000 las mujeres no ocuparon profesiones del ambito legal a nivel mundial según el estudio "Women in the Legal Profession, 1970-2010: A Study of the Global Supply of Lawyers"

Mas escandaloso es el caso de la fiscalia, ámbito en el que pese a ser mayoría (1.850 fiscalas frente a 945 fiscales) ninguna de ellas ocupe puestos de relevancia y que solo ha habido 3 Fiscalas Generales del Estado en toda la democracia, no hablemos ya de la historia de la justicia en nuestro pais, en la que las mujeres no cuentan, o no hay cifras, ya que como bien nos contaba Patricia Horrillo en el evento dinamizado de ayer, la historia está sesgada, al estar contada solo por hombres.

La información relativa a la cantidad de mujeres que ocupan puestos dentro del Ministerio de  Justicia es mayoritariamente en puestos base...De los 17 Tribunales Superiores de Justicia de España, solo dos están presididios por juezas. En las Audiencias Provinciales solo dos presidentas entre 50. No hay mujeres en el Tribuna Constitucional, dato básico, si se da la ocasión de cambiar la Carta Magna el 50% de la población no estará representada.

Partimos de la idea de que la mujer accede a los estudios universitarios, acaba la carrera y empieza a trabajar en despachos, juzgados, notarias, etc. pero no logran subir en el escalafón, no ascienden. Nos consta que la mujer se esfuerza igual que el hombre por demostrar su valia, entonces........¿Por qué se concentran en las primeras instancias del poder judicial?¿Por qué esa mayoría de mujeres que estudian derecho no se ve reflejada en los  puestos de representación y toma de decisiones? Tal vez tengan que elegir entre su carrera y su vida familiar, tal vez tengan un superior que no facilita que progresen, tal vez el poder judicial siga teniendo reminiscencias del pasado.

Además una mujer como presidenta del CGPJ tampoco asegura la inclusión plena de la perspectiva de género en el ámbito judicial, muchas veces nosotras somos nuestras propias enemigas.

La influencia en las nuevas generaciones de mujeres desempeñando puestos relevantes en justificia es casi nula, salvo alguna noticia esporádica de nombramiento rimbombante como el que nos ocupa, a lo más que podemos aspirar es a ver abogadas en televisión dando su opinión juridica sobre temas candentes, que ya es un primer paso. 

El problema es que no hay proyección social para estas mujeres en la justicia, lo que nos deja con la influencia solo masculina que vemos en películas, series, etc. En las que los tribunales y los puestos claves estan copados principalmente por hombres.

A nivel regional en mi Comunidad Autónoma, Castilla La Mancha, destaca en positivo la Asociación "Women in a Legal World".

https://womeninalegalworld.com/

Presentada por el Gobierno de la región en 2022, en Toledo, es una apuesta por ayudar al acceso de la mujer a puestos directivos, organizativos, representativos y sobre todo visibles en todos los ámbitos del mundo jurídico en condiciones paritarias, de igualdad y equilibrio. Tratan de que todo profesional del sector judicial pueda ascender en su carrera y obtener exito profesional, mas allá de su género.

Como ellas mismas definen en su página web, su principal objetivo es "crear una red de colaboración para incrementar la presencia de la mujer en la dirección de los médios, comités, instituciones, consejos, universidades, despachos, empresas y asociaciones". 

Con estas organizaciones creamos una sociedad más igualitaria, que visibiliza el reconocimiento a las mujeres que tienen responsabilidades en altas esferas económicas, polícicas, sociales y también judiciales.

Me viene a la memoria la Jueza Ruth Bader Ginsburg, ex-jueza asociada de la Corte Suprema de los Estados Unidos, todo un ejemplo de esfuezo y dedicatoria a la carrera judicial, que recuerdo ver vilipendiada por Matt Groennig en algún capitulo de "The Simpsons". Esa mujer, debería ser ejemplo para todas las que venimos detrás, todas, da igual el ámbito laboral al que nos dediquemos. 


imagen RTVE
imagen RTVE


Usar tus esfuerzos y conocimientos en luchar por cerrar desigualdades no vende, no está de moda, no acapara pantallas y no se puede explicar en 5 segundos en un video de red social, por lo que tristemente es dificil que en esta sociedad una joven vea como ejemplo a la jueza Notorius R.B.G.



BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:

https://www.observatorioigualdadyempleo.es/el-gobierno-de-castilla-la-mancha-quiere-paridad-del-talento-femenino-a-todos-los-ambitos-de-la-judicatura/

https://www.repository.law.indiana.edu/ijgls/vol20/iss2/18/

https://womeninalegalworld.com/

https://www.eldiario.es/sociedad/justicia-igualdad-mujeres-son-mayoria-carrera-judicial-excepcion-cupulas_129_11559806.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Ruth_Bader_Ginsburg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NO ESTAMOS PARA GASTOS     Subió las solapas de su chaqueta mientras caminaba hacia casa. El viento del norte había vuelto a soplar con fu...