domingo, 6 de octubre de 2024

 CARMINA BELMONTE USEROS

LA LUCHA DESDE LA CONCORDIA


Alcaldesa de la ciudad de Albacete entre 1991 y 1995 y primera mujer en ostentar alcaldía en ciudad de provincia de España por mayoría absoluta, Carmina hizo nombre más allá del sexo o el partido, gracias al carisma pacífico y reflexivo de la mujer filosofa.

Nacida en Albacete en 1950, licienciada en filosofía y letras por la Universidad de Valencia y doctorada en pedagogía, hermana de la conocida soprano Elisa Belmonte. Cito también a su madre, Carmina Useros, de profesión etnógrafa, que según sus propias palabras le sirvió de inspiración.




Cuando le preguntarón sus dudas para presentarse como candidata cuenta que al final se decidió porque "estaba casi segura de que si yo decía que no se lo dirían a un hombre, con lo cual tenía la obligación moral"

Fué la primera mujer en instaurar la perspectiva de género en las políticas locales de la ciudad, creando la primera Concejalía de la Mujer de Albacete, algo desconocido para la mayoría de las ciudades hasta el momento, promoviendo el asociacionismo no solo en la ciudad, si no en toda la provincia.

En una de sus anecdotas cuenta, que trabajaban sin asesores, en aquella epoca era lo normal. En una promoción de viviendas de protección oficial que promovía el Ayuntamiento, cuando le enseñaron los planos pregunto "¿Donde se tiende?" y, claro, se quedarón todos los técnicos con la boca abierta. "No pensarán ustedes que todo el mundo va a tener secadoras". 
Este es un ejemplo clarísmo, a mi modo de ver, de la perspectiva de género aplicada a la arquitectura.



Carmina asisitia a jornadas de café de determinado colectivo, en las que había dos salas diferenciadas, para los empresarios una y para sus esposas otra......la invitarón a tomar el café con las Señoras, por si  se sentía más comoda, no rechazó la oferta, pero no fúe con ellas, de ese modo, recalca, se dieron cuenta del hecho diferenciador y al año siguiente el café fué único.
Quiero destacar la importancia del asociacionismo de mujeres en el mundo rural. Carmen fué un ejemplo de ello, descendiente de mujeres rurales, luchando desde pequeñas ciudades de provincia. Ahora que se acerca el 25N, viene a colación acordarse de todas esas mujeres que se subian a un vehículo y recorrian carreteras comarcales, de pueblo en pueblo ayudando a estas asociaciones a crearse, crecer y ser algo más que reuniones de "amas de casa" como normalmente se las ha llamado en los pueblos, para constituirse en grupos fuertes que comparten experiencias, madres, hijas, cuñadas, hermanas, mujeres que se conocen, se ven y se apoyan en la vida diaria. 



Estas asociaciones luchan no solo por la visibilidad de la mujer en la actividad agrícola y ganadera, si no que son el referente vivo y activo de la población rural, ellas luchan por sus derechos como mujeres, pero también por el progreso para los pueblos y gracias a políticas como Carmen Belmonte pueden recibir apoyo institucional para conseguirlo a través de políticas como el Plan para la Promoción de las Mujeres del Medio Rural o la ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias.

Destaca FADEMUR, Asociación de mujeres rurales de todo el país, en la que ofrecen distintos puntos de partida según el ámbito de interés, creación de cooperativas, compras directas a productoras, itinerarios personalizados para inserción socio-laboral para mujeres rurales, cursos online gratuitos, redes de empresas agrosostenibles, etc.
   


 

BIBLIOGRAFIA:

https://es.wikipedia.org/wiki/Carmina_Belmonte

https://fsc.ccoo.es/noticia:374701--Carmina_Belmonte_la_primera_alcaldesa_de_una_capital_de_provincia

https://memoriadealbacete.victimasdeladictadura.es/listing-item/las-primeras-mujeres-albacetenas-en-las-instituciones/

https://www.iealbacetenses.com/es/179/Archivo-fotografico.html

https://fademur.es/fademur/portal-de-transparencia/quienes-somos/

https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/igualdad_genero_y_des_sostenible/planes-igualdad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NO ESTAMOS PARA GASTOS     Subió las solapas de su chaqueta mientras caminaba hacia casa. El viento del norte había vuelto a soplar con fu...