POBREZA MENSTRUAL
Politica publica; reducción del IVA en los productos de salud menstrual.
La cultura patriarcal ha menospreciado y mantenido en el olvido, como un tema secreto, la higiene y sanidad menstrual por ser "cosa de mujeres". La pobreza menstrual implica en ocasiones tener que elegir entre comprar productos menstruales o comida para tu familia. Pongamonos en esa situación....comprarias comida para tus hijos, lo otro....pues ya te apañarás.
Estos productos que usamos la mitad de la población en buena parte de nuestra vida ha pasado del 10% al 4% de IVA, considerándose así bienes de primera necesidad (antes era bien de lujo, como comprar arte), tras quedar oficialmente constituidos en el artículo 78 de la Ley de Presupuestos Generales de 2023, que modificó el artículo 91 de la Ley 37/1992 de 28 de diciembre, del Impuesto del Valor Añadido.
«7.º) Las compresas, tampones, protegeslips, preservativos y otros anticonceptivos no medicinales.»
Es una política fiscal altamente demandada ya que incidía
claramente en la diferenciación no solo de sexo sino de clase social, siendo
así una medida que radica en la perspectiva interseccional.
Fue propuesta por grupos políticos con raíz feminista y auspiciada de forma tardía por el Ministerio de Hacienda y Función Pública del gobierno actual, que recordemos, se negó a llevar esta iniciativa en la ley del aborto (Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo), que sí contempla el hecho de que las reglas dolorosas pasen a ser baja pagada por la seguridad social, otro gran hito de las políticas feministas, así que volvió a ser debatida para ser incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.
¿Cómo impacta esta política en los roles de género?
Positivamente, sin duda, ya que permite
por ejemplo a una persona con sexo femenino y género masculino poder elegir con
qué tipo de producto de higiene menstrual se siente más cómoda o cómodo según
su propia identidad y su forma de mostrarla, sin que el precio del producto sea
la causa de esta elección.
¿Qué efectos tiene?
La llamada “Tasa Morada” tiene efectos directos en los
recursos económicos de la mujer, pasando a ser productos esenciales y no de
lujo, según los datos de la organización de consumidores y usuarios (OCU), la
reducción del IVA al 4% permitirá que las mujeres ahorren unos 3,20 euros al
año, aunque son datos muy variables debido al método higiénico que cada mujer
use, la duración o el tipo de sangrado.
Pero a nivel mundial, en países empobrecidos no solo el precio es un problema, hay un tabú social y desconocimiento generalizado sobre la gestión de la higiene femenina, que según UNICEF significa: "Utilizar un material de control menstrual limpio para absorber o recolectar la sangre menstrual, poder cambiarse en privado con la frecuencia necesaria, usar agua y jabón para lavarse el cuerpo según sea necesario y tener acceso a instalaciones seguras y convenientes para desechar los materiales usados para el control menstrual" y que supone además "entender los hechos básicos relacionados con el ciclo menstrual y cómo manejarlo con dignidad y sin molestias ni miedo".
¿Qué papel han jugado las mujeres en estas políticas?
Para llegar a esta situación ha sido imprescindible la existencia de mujeres haciendo política y gobernando, sin esa perspectiva de género, sería difícil que un hombre se hubiese planteado bajar el IVA a este tipo de productos, en mi opinión, por desconocimiento principalmente.
¿Beneficiarias y beneficiarios?
Todes; mujeres, hombres trans, personas no binarias, etc. En principio todas y todos los que compren estos productos en España.
En Europa el país pionero fue Irlanda, que suprimió la tasa,
al que se sumó Reino Unido en 2021.
Dejo a continuación datos obtenidos de la organización mundial Period.org:
Casi 1 de cada 4 estudiantes ha tenido dificultades para comprar productos menstruales en los Estados Unidos.
El 44% de los adolescentes manifiestan estrés y vergüenza por la falta de acceso a productos menstruales.
El 92% de los adolescentes está de acuerdo en que la menstruación debería reconocerse como un indicador de buena salud y no como algo sucio o asqueroso, un aumento de 7 puntos respecto de 2021.
El 78% de los adolescentes está de acuerdo en que la educación sobre la salud menstrual debería ser parte del currículo básico, al igual que las matemáticas.
Además estas políticas publicas, no deben quedarse solo en el plano económico, sino llegar al ámbito de la educación y la sanidad, es importante conocerse, autoexplorarse, lo que contribuirá a interrogarte y establecer un diálogo con tu cuerpo. Empezar analizando como somos, conlleva implicaciones en la sexualidad, como la facilidad de poder identificar futuros problemas en relaciones sexuales, por ejemplo no distinguir la vajina de la vulva.
Puntos fuertes y debilidades
Rebajar impuestos o eliminarlo a estos productos redunda
en el bienestar de la mitad de la población. Esta medida se encuadra en la
lucha contra la pobreza menstrual, que está invisibilizada y poco reconocida, y
que no solo se refiere al acceso a los productos relacionados con la
menstruación sino también a la formación, al acceso a los servicios sanitarios
y al conocimiento del ciclo menstrual.
La debilidad de esta política se hace fuerte con la ausencia
de mujeres en la toma de decisiones a nivel político y legislativo.
Fuentes consultadas:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-22128&p=20240604&tn=1#a7-10
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1992-28740&p=20240627&tn=1#a91
https://www.rtve.es/noticias/20220929/bajada-iva-menstruacion-mujeres/2404171.shtml
https://www.20minutos.es/lainformacion/economia/-gobierno-baja-iva-tampones-compresas-4-acompasa-paises-su-entorno-5064859/
https://es.statista.com/grafico/30064/paises-que-redujeron-o-eliminaron-impuestos-para-productos-de-gestion-menstrual/
https://www.newtral.es/iva-productos-higiene-menstrual/20220930/
https://period.org/periodpoverty

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